Ciudad Oculta, crónica de un paredón

Ciudad Oculta tiene sus orígenes en la década del 30, con la llegada al barrio de los obreros del ferrocarril, del frigorífico “Lisandro de La Torre” y del mercado de hacienda. En esa época comienzan las primeras migraciones internas en el país y se conforman las primeras villas miserias, ya que la gran inmigración superó a la industrialización que estaba en auge en ese momento histórico.

Con el paso del tiempo también llegaron al barrio una gran masa de inmigrantes extranjeros, de países limítrofes que venían buscando mejor calidad de vida.

El verdadero nombre es el de “Barrio Gral. Belgrano”. El nombre de “Ciudad Oculta” aparece en la década del 70, cuando al país llegó una gran cantidad de turistas por el mundial que se festejó en el año `78, el gobierno militar construyó un paredón para ocultar la villa de la mirada extranjera.

Al costado de la villa se levanta el barrio “Eva Perón”, conocido por los vecinos, como “Las Tiras”. Este barrio fue levantado por la dictadura, el proyecto formaba parte de un plan transitorio que consistía en reubicar a la gente de la villa en estos edificios, para luego ser trasladados a lugares más despersonalizantes y separados. Aún hoy existe una división entre la gente de la villa y de “Las Tiras”.

Dentro de la villa existen numerosos centros comunitarios que proporcionan ayuda escolar, primeros auxilios, Centros de Gestión y Participación, etc.

“Ciudad Oculta” se levanta como un símbolo dentro de la ciudad, símbolo de la miseria, el olvido y lo que algunos prefieren ocultar.

Actualmente, la marginación del “Afuera” hacia el “Adentro” del barrio, excluye a su población de toda posibilidad de crecimiento, tanto social como económico.
La violencia, la falta de empleo, educación, servicios, salud, entre otros, se convierten en los nuevos muros que los ocultan del afuera.

ciudad-oculta.jpg

Ciudad Oculta

las-tiras_0747.jpg

13 Responses to “Ciudad Oculta, crónica de un paredón”


  1. 1 ruben rios¨"negro" septiembre 5, 2007 en 4:53 am

    Sera dificil comentar en estas lineas todo lo q se vive en una villa… pero ahi les va: YO soy un adicto, mejor dicho un FISURA, y rastreo a dos manos todo lo q se me cruce por el camino sea ropa o garrafas o lo q venga: y si ustedes quieren hacerme una nota les aconsejo q no vengan porque les voy a chorear hasta los huevos!

    PD: SI PINTA UN PIPAZO NO SE OLVIDEN DE MI!!!

  2. 2 ROCKY septiembre 5, 2007 en 5:00 am

    Kiero hacer una denuncia… estos son los q venden “DROGAS EN LA CIUDAD OCULTA”
    PASTA BASE: PETETE, LA NEGRI, EL MARCOS Y SUS HERMANOS, ZAYNO, REY, EL MUDO, CESAR, MACALISTER, ETC ETC ETC ETC ETC…… EMPIEZEN POR ESTOS DESPUES Q VEA UNA RESPUESTA INMEDIATA SOBRE EL ASUNTO SIGO TIRANDO NOMBRES.

    ME JUIIII

  3. 3 luciano(boa morte) septiembre 11, 2007 en 12:09 am

    bueno yo soy de ciudad oculta y estaba mirando un toke las cosas q hay de mi barrio… la verdad no tengo mucho agregar si no que no todo en el barrio es malo…. hay mucha gente q esta intentado cambiar a esta fankin idea q los giles berreitines q andan dando vuelta asi q dejen de hacer carteles q no van……… aver si hablamos menos y hacemos mas cosas ya q hay mucho para hacer…… el 22 de septiemble hay un festival en la rosa y leguizamon (la bajada de la rosa) esto lo organisamos un grupo de pibes q de verdad quiere cambiar al barrio…. por que si nadie hace nada todo va a terminar mal va pintar la misma onda de la 1-11-14 y por lo menos yo no quiero q los giles vende base mande en mi marrio asi que hagamos algo….. aguante la cultura….. la musica no se oculta en ciudad oculta…. luciano de los pibes para los pibes…. ciudad oculta bs. as…. si te interesa asercate los viernes a las 6 en conviven……………

    P.D:se que no lo hacen de malditas pero porfabor no me cambien el nombre de mi barrio de ciudad oculta…. no es ciudad luz… no hagan con nosotros lo que hicieron con ustedes si gracias madres las kiero y aprecio mucho…..
    P.D: disculpen la manera de escribir si gracias hasta pronto

    • 4 noe junio 12, 2009 en 8:10 pm

      Yo soy de de Catalunya. españa, conoci argentinos por la internet…me contaron sobre ciudad oculta y me enamore… me parese grandioso que lucheis.. por los derechos y libertades de la gente y si no es por eso .. por lo que sea que sirva para sacar vuestra comunidad adelante… ojala yo pudiera haser algo parecido.. pero no tengo guita.. la situacion en españa es lamentable tbn…. pero por lo menos lo que si que puedo haser es mandaros mi apoyo psicologico…..ANIMO!!!

  4. 5 boedo manda noviembre 29, 2007 en 4:16 pm

    che pibe si queres cambiar el barrio cambia tu ortografia animal!!!!!!!!!!!!!

  5. 6 sho loko diciembre 20, 2007 en 8:45 pm

    loko no vajes las manos k vas bien asi. nose pork pero argentina es un pais k desde afuera se ve k es fuerte solo k la gente tiene k dejar de romper las pelotas con la derecha o izquierda. hay k darle de comer al pueblo.hay mucha gente al pedo.

  6. 8 Santiago agosto 30, 2008 en 7:17 pm

    Luciano tiene razón, segui asi loco. La cultura es todo y puede cambiar todo, hasta a PETETE, LA NEGRI, EL MARCOS, ZAYNO, REY, EL MUDO, CESAR, MACALISTER pueden cambiar. Yo tengo la suerte de haber podido estudiar y no tengo problemas de guita, pero laburar por la guita no tiene sentido, yo quiero laburar para cambiar el país y que todos puedan tener oportunidades. Quiero que los pibes como Ruben ríos puedan descubrir que la cultura está mucho mas copada que fisurarse y que te va a llevar más lejos. Cuando te des cuenta va a ser tarde loco, date una oportunidad. Lean, apaguen a tinelli y lean, y si se quieren fisurar fisurense con alcohol y marihuana, no con pasta base que te destruye el cerebro.

  7. 9 joako,,flogger noviembre 19, 2008 en 3:08 am

    aguante el centenario de mar del plata,,es el mas peligroso de mardel,,y asi y todo soy flogger,,porq me la aguanto,o sea,,busquen en google,barrio centenario,mar del plata,i fijate lo q es esto,un abrazo,aguante el pity de intoxicados,aguante viejas locas,y el electro

  8. 10 hugo abril 18, 2009 en 10:17 pm

    yo la verdad todo vien quiero q mi pais cresca a mi me robaron una zanella modelo 50 sol gris la verdad me mataron por q hacia un pecito y un tarado con un 38 me robo junto a un gordo y lo mas triste q a 50 metros tengo una garita ni pelota me dio fue el 25 de julio alas 15y 30 de la tarde no se ustedes piensan que soy rico no soy uno mas estoy enfermo no se lo q quieren hay momentos q me dan ganas de ir al pedo por q pasaria lo q no tiene q pasar yo preso y mi mama se enfermaria de tristesa .

  9. 11 hugo abril 18, 2009 en 10:23 pm

    a propocito me robaron eva peron 6500 es ciudad oculta no???????????

  10. 12 meli noviembre 20, 2009 en 5:06 am

    por las alles de ciudad oculta el camina hoy…

  11. 13 meli noviembre 20, 2009 en 5:07 am

    por las calles de ciudad oculta el camina hoy


Responder

La ciudad: Su arquitectura, las diferentes maneras de construir, el abanico de formas que pueden crearse con los mismos elementos… Casi como los rastis y otros juegos de construcción, pero más grandes y más pesados… Somos estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA y creamos este espacio para trabajar esta temática urbana.
CONTADOR
blog stats

