El fileteado

El Fileteado porteño es un arte decorativo y popular nacido en Buenos Aires, como un sencillo ornamento para embellecer carros que transportaban alimentos y, se transformó con el tiempo, en un arte pictórico propio de la ciudad.

Se caracteriza por líneas que se convierten en espirales, colores fuertes, el uso recurrente de la simetría, efectos tridimensionales mediante sombras y perspectivas.. Su muestrario incluye principalmente estilizaciones de hojas, animales, cornucopias, flores, banderines, y piedras preciosas, con el agregado de ilustraciones de paisajes, naturalezas muertas, símbolos gauchescos, patrios y religiosos; y el retrato de algún ídolo popular o imagen religiosa.

Así como el tango define musicalmente a Buenos Aires, el Fileteado porteño constituye su iconografía. Ambas manifestaciones artísticas, se caracterizan por su origen popular. Actualmente y debido a su auge, el fileteado es también una original forma de design propio de la Argentina, con amplio reconocimiento en el exterior.

abasto6.jpg

 

abasto7.jpg

 

fileteado.jpg

 abasto2.jpg 

Anuncios

1 Response to “El fileteado”


  1. 1 francisco h. aguero septiembre 12, 2007 en 6:53 pm

    espetacular es este arte.soy de la provincia de misiones,tengo 41años,y la primera vez que vi este arte fue en 1971 o 72si no mal recuedo ;era uno camiones muy grande ,llamado camelios.el dueño de los camiones tenian madereras en san antonio misiones,y estos veiculos eran atractivos no solo para mi.sino para mi madre,que en un momento dado iso un bordado de gardel y su guitarra y en su alrededor los fileteado.me emosiono al ver esta pajina.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




La ciudad: Su arquitectura, las diferentes maneras de construir, el abanico de formas que pueden crearse con los mismos elementos… Casi como los rastis y otros juegos de construcción, pero más grandes y más pesados… Somos estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA y creamos este espacio para trabajar esta temática urbana.
CONTADOR
blog stats

A %d blogueros les gusta esto: